Redacción y Actualización Ortográfica

Profesor: Nehemías Vega Mendieta


Duración: Cuatro sesiones de dos horas



I. OBJETIVOS

Sabemos que en el mundo académico y en la vida cotidiana es necesario conocer las herramientas que nos servirán para redactar correctamente artículos, documentos y otros textos que ayudarán a nuestro desempeño profesional o cotidiano; por ello el Curso de Redacción y Actualización Ortográfica tiene como finalidad dar a conocer el uso adecuado de los signos principales y auxiliares de la escritura a partir de las propuestas actuales vertidas por la Real Academia Española en textos como el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y la Ortografía de la lengua española (1999). El curso no solo incidirá en la enseñanza de las reglas, sino en una adecuada interpretación de las mismas.



II. TEMARIO

Primera sesión: La acentuación. Acento fijo y variable. Tilde optativa. Reglas de acentuación general. Casos particulares de acentuación general. Casos de acentuación especial. Ejercicios de aplicación.



Segunda sesión: Uso de las mayúsculas. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras. Uso mayúscula exigido por la puntuación. Mayúscula inicial en nombres propios. Mayúscula inicial en cargos. Casos particulares Uso de minúsculas. Ejercicios de aplicación.



Tercera sesión: Signos de puntuación: Uso de la coma, punto y coma, dos puntos, los paréntesis, el guion y la raya. Ejercicios de aplicación.



Cuarta sesión: Uso de las grafías que más dificultades presentan. Uso de la b. Uso de la v. Uso de la c. Uso de la s. Uso de la z. Uso de la h. Casos generales. Ejercicios de aplicación.



III. METODOLOGÍA

Las clases serán disertadas por el profesor con la ayuda de materiales como la pizarra y una separata. Luego se procederá a la aplicación de la parte teórica mediante ejercicios de la separata según cada tema.


SOBRE EL DOCENTE



Nehemías Vega: (Lima-Perú, 1977) Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado algunos poemas en las revistas Apeiron, El hablador y Ajos y Zafiros. Es miembro del comité editorial de esta última. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es docente del curso de Lengua en la Universidad Nacional Agraria La Molina y estudia la Maestría de Literatura Peruana e Hispanoamericana en la UNMSM.