Profesor: Moisés Sánchez Franco
Duración: 3 sesiones de 3 horas.
I. OBJETIVO
El Seminario de Literatura Erótica tiene como fin presentar un panorama histórico, descriptivo, conceptual e interpretativo del género erótico desde el siglo V a.c. hasta el siglo XVIII d.c. Para ello, se analizarán los textos más representativos de cada época, señalando su interrelación con su contexto y su importancia en el devenir histórico del género.
II. TEMAS A DESARROLLAR
PRIMERA SESIÓN
a. Introducción: Definición de erotismo. Diferencias entre erotismo, pornografía, sexualidad, amor y obscenidad. El rol de la literatura erótica en la humanidad.
b. El erotismo griego clásico: La comedia ática y los cuentos milesios. El Erotismo Latino Clásico: Los diálogos licenciosos, los versos obsesivos, las bromas sobre Priapo, el epicureismo; la narración homosexual y la literatura del desenfreno:
Lectura: Aristófanes: “Lisistrata”
Catulo: “Poemas” (antología)
Petronio: “El satiricón” (fragmento)
SEGUNDA SESIÓN
a. El Erotismo Latino Clásico: Los diálogos licenciosos, los versos obsesivos, las bromas sobre Priapo, el epicureismo; la narración homosexual y la literatura del desenfreno:
Lectura:
Catulo: “Poemas” (antología)
Petronio: “El satiricón” (fragmento)
b. El erotismo cristiano: Las bromas sexuales y la celebración de la mujer madura. El erotismo en la Edad Media: Las trovas y farsas; los realistas libérrimos
Lecturas: Pablo El Silenciario: “Epigramas” (selección)
Bocaccio: “El jardinero del convento”(de El
Decameron)
Geofrrey Chaucer: “La confesión de una viuda” (de Cuentos de Canterbury).
TERCERA SESIÓN
a. La Literatura Erótica en el Renacimiento y la Ilustración:La literatura Aretinesca; los clásicos de segundo orden; la obscenidad, el tremendismo y la escatología como asunto literario.
Lectura:
Rabelais: “Gargantua y Pantagruel” (fragmento)
b. La Literatura Erótica del Siglo XVIII : La época dorada del libertinaje, el terror sexual y la prosperidad del vicio; el erotismo como antitesis y crítica de la ilustración.
Lectura:
Márques de Sade: “Eugenia Franval”
III. METODOLOGÍA
1. Disertación del expositor sobre el tema a tratar. Su discurso estará regido por una visión hermenéutica del género.
2. Todas las semanas se leerá un texto para su posterior análisis y discusión. Antes del debate, el expositor establecerá el contexto histórico del texto a estudiar, luego describirá y analizará el texto, proponiendo algunas características y pautas que guíen su discusión en clase.
IV. BIBLIOGRAFÍA
Alexandrian. Historia de la literatura erótica. Barcelona: Planeta, 1990.
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Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de
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Bloom, Harold. Cómo leer y por qué. Bogotá: editorial Norma, 2000.
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Breton, André. Antología del humor negro. Madrid: Circulo de Editores, 2005
Cassou, León. El erotismo. ¿A qué se debe la atracción de los sexos? Barcelona: Plaza y Janés, 1963.
Coogaths, Hely et al. La cuestión sexual. Barcelona: ediciones Marea Alta, 1965.
Escarpit, R. G. Historia de la literatura francesa. México: Fondo de Cultura económica, 1965.
HEUSCH, Luc de, et. al. El amor en cuestión. Buenos Aires: Rodolfo Alonso editor, 1961.
Lenning, Walter. El Marqués de Sade. Madrid, Plaza y Janés, 1989.
León Ignacio, Jacinto. Erotikon. Barcelona, ediciones 29, 1999.
Mayer, Hans. Historia maldit de la literatura. La mujer, el homosexual, el judío. Madrid: Taurus, 1977.
Partridge, Burgo. Historia de las orgías. Buenos Aires, Ediciones Byblos, 2002.
Paz, Octavio. La llama doble. Amor y erotismo. México: Seix Barral, 1993.
Romilly, Jacqueline de. ¿Por qué Grecia? Madrid: Editorial Debate, 1997.
Schopenhauer, Arthur.El amor, las mujeres y la muerte. Valencia: Prometeo, 1933.
Stekel, Wilhelm. Onanismo y homosexualidad. Buenos Aires: ediciones Imán, 1952.
Trimmer, Erick J. (Ed.). Diccionario visual del sexo. Lima: Editorial Monterrico, 1981.