Redacción Científica

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA



“LA MOLINA”


FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS



SÍLABO



I. INFORMACIÓN GENERAL



1.1 Facultad : Economía y Planificación

1.2 Curso : Redacción Científica

1.3 Código : DCCHH-RC- 001 - 2010

1.4 Carácter : Extensivo

1.5 Prerrequisito : Ninguno

1.6 N° de Horas : 8 horas

1.7 Créditos : Ninguno

1.8 Profesor : Lic. Edward Faustino Loayza Maturrano

1.9 Ciclo de Estudios : Ninguno

1.10 Semestre Académico : 2 010 - 0

1.11 Turno : Mañana



II. SUMILLA



El curso de Redacción Científica sirve de complemento eficaz al conocimiento y comprensión de la naturaleza, características, estructura y proceso diversiforme del discurso académico-científico. Asimismo, dota de las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias y suficientes para iniciar válidamente la escritura de un texto científico que permita comunicar eficazmente a la comunidad científica respectiva de los resultados de una investigación concreta. Por tanto, el empleo del lenguaje científico-técnico con adecuación y coherencia es un eslabón final imprescindible para completar la cadena comunicante del desarrollo de la investigación y el conocimiento científico.



En esta línea curricular se capacita, ejercita y proporciona al participante la oportunidad de continuar desarrollando habilidades en la producción escritural de naturaleza académica.



III. OBJETIVOS DEL CURSO:



1.1 OBJETIVO GENERAL



Contribuir en el desarrollo de capacidades que permitan al docente del nivel superior comunicarse adecuadamente por escrito en el ámbito técnico-científico, así como emplear estrategias para la redacción académica, acordes con los principios del enfoque comunicativo y funcional.



IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PARTICIPANTE:



1.2 COMPETENCIA GENERAL



Redacta textos de carácter académico-científico con adecuación y coherencia empleando los procedimientos de escritura académica presentados.



1.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



• Adquiere mayor habilidad para escribir textos, a través de la práctica de estrategias de redacción.



• Reflexiona sobre algunos errores frecuentes al redactar el párrafo.



• Precisa las características de las clases de escritos más representativos.



• Obtiene elementos para la selección y elaboración de diferentes tipos de escritos.



• Reconoce la importancia de la elaboración y manejo adecuado de los diversos tipos de escritos.



• Maneja técnicas de redacción científica con precisión y destreza en la elaboración de abstract, reseñas y/o ensayos.



• Redacta con precisión diversos tipos de textos utilizados en los sectores académicos y técnico científicos.



V. CONTENIDO TEMÁTICO:



PRIMERA PARTE: EL TEXTO CIENTÍFICO



PRIMERA SEMANA



1.1 Deslinde conceptual: Texto científico, discurso científico, textos de divulgación científica.

1.2 Características de los textos científicos

1.3 Lenguaje científico: terminología (neologismos, tecnicismos, latinismos, siglas y acrónimos, símbolos científicos, la numeración, abreviaturas)

1.4 Errores comunes en la redacción de textos científicos: sintaxis descuidada, lenguaje de estilo informal, concordancia, puntuación deficiente, vocabulario rebuscado, uso inapropiado de abreviaturas, uso inadecuado de siglas, doble negación, escudarse excesivamente, demasiadas citas bibliográficas.



SEGUNDA SEMANA



1.5 Estructura del texto científico

1.5.1 Superestructura de los textos científicos

1.5.2 Macroestructura de los textos científicos: deductiva, inductiva, causa-efecto, problema-solución, argumentación.

1.5.3 Microestructura de los textos científicos: llamadas, citas textuales, notas al pie, sistemas de referencia de la literatura consultada, estilos de referencia bibliográfica, uso de tablas, figuras, gráficos, cuadros, etc.







SEGUNDA PARTE: CLASES DE TEXTOS CIENTÍFICOS



TERCERA SEMANA



2.1 Clasificación de textos científicos: esquema general.

2.2 La monografía: características básicas y estructura general.

2.3 La reseña: características y finalidad.



CUARTA SEMANA



2.4 El ensayo técnico: Componentes y utilidad.



2.5 La conferencia académica: Estructura y funcionalidad



2.6 El artículo de revisión: Naturaleza e importancia.



2.7 El artículo científico: abstract, introducción, revisión de la literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos.





VI. METODOLOGÍA



6.1 MÉTODO TEÓRICO



- Para la introducción de los temas se utilizará la exposición dialogada y el análisis de materiales previamente entregados por el profesor, propiciando una amplia participación de los estudiantes en clase para que logren apropiarse del sistema de conocimientos y habilidades por sí mismos.

- Exposiciones, lecturas dirigidas en textos.



6.2 MÉTODO PRÁCTICO



- Para la consolidación de los temas se utilizará el trabajo en pares e individual como estrategia fundamental.

- Talleres de escritura y evaluación de actividades desarrolladas en clase.

- Análisis, crítica y reelaboración de actividades propuestas (redacción de textos espositivos y argumentativos)

- Evaluación de artículos científicos a través de una ficha de observación.

- Escritura de una reseña, un ensayo crítico.



VII. EQUIPOS Y MATERIALES

Retroproyectores, acetatos, transparencias, proyector multimedia, DVD, guía de prácticas proporcionados por el profesor.



VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en forma sistemática e integral sobre la base de las intervenciones orales, la asistencia, el análisis y evaluación de textos científicos, y la escritura de textos científicos.



Las notas se ponderan de la siguiente manera:









Donde:

PF : Promedio Final

RTEA : Nota de Redacción te textos expositivos y

argumentativos

ATC : Nota de análisis de textos científicos

RTC : Nota de Redacción de textos científicos

AP : Nota de asistencia y participación en clase



Se considerará aprobado al alumno que obtenga once (11) puntos. Tendrá derecho a examen final el estudiante cuya asistencia fuera de un mínimo del 80% por ciclo.



IX. BIBLIOGRAFÍA





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